fernando - 1.jpeg

EL CAMPO ENVOLVENTE (LP5 Editora, 2021)

Jèssica Pujol Duran

 

El campo envolvente, título de este poemario compuesto de tres secciones: Entrar es tan difícil salir, Todo lo posible que sea falso y El campo envolvente, nos permite ingresar en un continuo del lenguaje, tal como si fuera un baile cosmogónico en donde lo que nacen son palabras respiradas, aspiradas, inmóviles y descontinuas. La lectura o el recorrido, nos enfrenta ante objetos, partes del cuerpo, palabras, pantallas, reflejos de versos que se avivan. Un poema hormona, incluso, una ficción, un verso vivo entre lo nombrado y lo innombrado, constituyen a este “campo envolvente”. Sistema que se configura también como una reflexión sobre la escritura entre lo vivo y lo inanimado, donde estos objetos no solo envuelven, sino que también revuelven la escritura.

 

La lectura de estos textos, simulan un devenir entre entes nuevos vivos y de una aparente transparencia. Cada uno de estos poemas son una micropartícula de un universo poético (sumario astral), que se encuentra también con su contradicción. Signos que resaltan, iluminando el lenguaje que aparece y se desprende de sí, de un yo y de cualquier idea de mera representación. Una lengua que es canto, dicha, hablada, arrugada, acumulada: “¿y qué hacer con la impresión / de lo no nombrado?”

 

Macarena Urzúa Opazo

 

 

 

*

 

 

EL CAMPO ENVOLVENTE es un libro resistencia. Es un libro que se niega a ir con la corriente. Reflexivo y lúcido hace suyo el lenguaje. La manipulación de los medios de comunicación, la hipervigilancia, la política corrupta, la aporofobia, el fracaso del sistema económico, todo se manifiesta en su poética a veces fragmentaria, a veces prosística. 

 

EL CAMPO ENVOLVENTE es la poética de la duda, la pregunta perenne necesaria en tiempos de simulaciones. No cree en la ficción elaborada por el sistema, no digiere el indigesto cuento de los telediarios. 

 

EL CAMPO ENVOLVENTE nos inquieta, nos despierta y LP5 Editora celebra el luminoso hallazgo.

 

Gladys Mendía